lunes, 22 de agosto de 2011

La Iglesia del futuro

El viaje pastoral del Papa ha terminado. Ya están recogiendo todos los accesorios físicos que marcaron su paso por las calles de Madrid. Ahora queda saborear los momentos vividos y reflexionar profundamente sobre el sentido y los contenidos de estos días.

La JMJ tienen varias lecturas. Cada uno hará su propia síntesis porque tiene derecho a ello y es más, tiene derecho a expresarlo con libertad y sin coacciones de ningún tipo.

En su última intervención ante los jóvenes el Santo Padre dejó clara una vez más la profunda conexión entre Jesús y la Iglesia. Afirmó rotundamente que «No se puede seguir a Jesús sin la Iglesia» y aquí es donde está el tema para la reflexión: ¿de qué Iglesia habla el Papa? ¿de la Iglesia del pasado... de la del presente... de la del futuro...? ¿hay acaso varios modelos de Iglesia que de verdad ofrezcan todos ellas la auténtica presencia del Señor Resucitado? ¿de verdad todos los modelos de Iglesia que se proponen son caminos ciertos para andar con el Señor en pleno siglo XXI?

La Eclesiología es una disciplina teológica de máxima actualidad. Siempre lo ha sido pero en nuestra época tiene más vigencia que nunca.

Cuando apareció el cristianismo a la primera Iglesia se le acusó por parte de los paganos de todos los males y calamidades de la sociedad de entonces: las cosechas eran malas por culpa de los cristianos, las enfermedades y desastres naturales sucedían por culpa de la nueva Iglesia y todo lo malo que aparecía en el mundo era consecuencia de los seguidores de Cristo... Para algunos esto sigue teniendo vigencia...

La Iglesia a la que hace referencia el Papa es la que es santa y pecadora, la Iglesia de Pedro y Pablo, la Iglesia cuyo ideal es Cristo pero donde muchos de sus miembros muchas veces no han sabido encontrar el camino adecuado para permanecer en el Señor... Pero esta Iglesia es la que realmente nos ha comunicado la presencia verdadera de Cristo Resucitado que está en los más pobres y débiles, por eso esta es la Iglesia del futuro, porque cada vez más los pobres y los débiles de la sociedad son usados y pisoteados por unos y otros.

La Iglesia es un misterio de comunión. A nosotros nos toca mantenernos en la unidad y en la pluralidad, pero siempre en comunión. Muchos de los jóvenes que participaron en esta JMJ eran hijos de aquellos otros jóvenes de la primera JMJ. Ellos son el futuro porque la Iglesia en comunión y sana pluralidad tiene futuro.

MARIO SANTANA BUENO




No hay comentarios:

Publicar un comentario